lunes, 23 de enero de 2017

Pediatras sólidos en tiempos líquidos. Reanimando la profesionalidad.  

Leído en…   ANALES DE PEDIATRIA
Martínez González C, Tasso Cereceda M, Sánchez Jacob M, Riaño Galán I, en representación del Comité de Bioética de la AEP. Pediatras sólidos en tiempos líquidos. Reanimando la profesionalidad. An Pediatr (Barc). 2016. http://dx.doi.org/10.1016/j.anpedi.2016.10.005

  Resumen:
La profesionalidad apenas se enseña formalmente. Se aprende por ósmosis a través del currículum oculto: conjunto de actitudes que cada uno de nosotros transmite de forma inconsciente a estudiantes, residentes y compañeros. Todos somos modelo o contramodelo de profesionalidad a través de una serie de valores que han constituido los pilares de nuestra profesión desde Hipócrates. Valores que parecen soportar mal el paso del tiempo.
Existen factores propios del siglo XXI como la crisis económica, el excesivo tecnicismo, la burocratización o la banalización del acto médico que pueden explicar, pero nunca justificar, el declive de los valores de nuestra profesión: la empatía, la integridad, la solidaridad, el altruismo o la confidencialidad.
Por eso, desde el Comité de Bioética de la Asociación Española de Pediatría planteamos la necesidad de reanimar la profesionalidad. Construir y mantener los valores de nuestra profesión formando pediatras científicamente competentes, pero también excelentes desde el punto de vista ético, es parte de nuestra responsabilidad.

Qué título tan acertado. Qué artículo tan oportuno.
Artículo que habla de vocación, de excelencia, virtud, ética, empatía, compromiso, además de conocimientos técnicos y superespecializados.
También se cita a Diego Gracia, como maestro en bioética.

Nos hace pensar en otros posibles modelos de la medicina: Atul Gawande (cirujano norteamericano y escritor), Henry Marsh (neurocirujano británico y escritor).
Hay modelos también en la medicina española, no sólo Gregorio Marañón, y pediatras actuales, que no nombramos aquí.
Hemos incorporado el comentario y animación a la lectura de este artículo del Comité de Bioética de la AEP en la web de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha.
http://www.mcmpediatria.org/articulo-comentado/pediatras-solidos-tiempos-liquidos-reanimando-profesionalidad-y-2-articulos-mas

Precisamente se murió hace pocos días Zygmunt Bauman, uno de los pensadores sobre esa "MODERNIDAD LIQUIDA".