viernes, 31 de agosto de 2018

Navacerrada, monumentos a la infancia y a la Pediatría


Navacerrada
Es una hermosa localidad de la Comunidad de Madrid, situada a 1200 m de altitud, y a 52 km de la capital, en la ladera sur de la sierra de Guadarrama, cerca del Puerto de Navacerrada. Está enclavada en el marco de La Maliciosa (montaña cuya cumbre se eleva a 2227 metros), a la entrada del valle de la Barranca y cuenta con el embalse de Navacerrada, que surte de agua a gran parte de los municipios de la Sierra de Guadarrama. El pantano, construido a propuesta del que fuera alcalde de Collado Mediano, sobre el río Samburiel, está en servicio desde 1969. En el pantano se mira y se pasea la población de la localidad.
Sus habitantes varían de los apenas 2.500 en invierno a más de 12.000 durante el verano. Es un municipio para vivir, estar, para descansar y para hacer turismo de sierra de montaña. “Cándido” (el que fuera escritor y periodista Carlos Luis Álvarez) definía a la localidad como “Es el tiempo, con la paz dentro”.
Forma parte del Camino de Santiago de Madrid. Su gentilicio es cerrudo/a.
Navacerrada cuenta con un sobresaliente ambiente cultural: han veraneado y escrito en ella: Carmen Conde, académica, Antonio Buero Vallejo, dramaturgo y Premio Cervantes en 1986, Fernando Vizcaíno Casas, escritor. En sus galerías de arte han expuesto Hernández Cop, Díaz de Orosía y muchos otros. También fue residencia de los Fernández-Miranda (Torcuato fue político en los últimos años del Franquismo y renunció a ser Presidente de Gobierno en la Transición, siendo Presidente de las Cortes en ese periodo). Se desarrollan infinidad de otras actividades culturales y sociales, particulares y públicas.

Queremos citar aquí dos monumentos en relación con la Pediatría: una escultura labrada, monumento a la Educación de la infancia y la Juventud, así como el Parque Muñoyerro.

MONUMENTO A LA EDUCACIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD.
Situado cerca de la entrada del Cementerio de Navacerrada. Estamos investigando la autoría y el significado actualmente, pues, lamentablemene, está un poco deteriorado, como se puede ver en la foto, y no se encuentran referencias sobre este monumento. Da forma a un joven escalando “en la vida” sobre peldaños que son libros, animado por una pareja de ancianos, quizá sus padres. Se puede considerar un monumento a la Educación, a la lectura, a los maestros…

 (Foto propia, Miguel Zafra Anta)

PARQUE MUÑOYERRO
Navacerrada cuenta con un parque a la entrada de la población, cerca de la plaza de toros, que se llama Parque Muñoyerro. En diciembre de 1946 se donaron terrenos para la instalación del parque, y tuvo lugar un acto en homenaje a este pediatra. El nombre es en honor del que fuera doctor y director de la Inclusa de Madrid, en los años 20-30 y posteriormente, donde además de asistencia social y clínica a esta población infantil necsitada, y se hacía investigación y docencia en Pediatría-Puericultura. Juan Antonio Alonso Muñoyerro fue firme promotor de las estancias en Navacerrada, desde antes de los años 40, contribuyó al desarrollo hotelero y hostelero, y organizó en los años 50-60 un kindergarten o guardería-residencia infantil para crianza y custodia de niños, junto con religiosas franciscanas. Su hijo, también pediatra, nació en Navacerrada.


 (Foto propia, Miguel Zafra Anta)

BIOGRAFIA DE MUÑOYERRO.
Tomada de documentos de investigación histórica en la Sociedad de Pediatría de Madrid, se expone la biografía de:
Juan Antonio Alonso Muñoyerro (Trillo, Guadalajara, 22 de junio 1886; Madrid 13-junio-1971) 



(Tomada de Banco de Imágenes de la Real Academia Nacional de Medicina)

Estudió Medicina en Madrid, inicio 1901-1902. Fue compañero de promoción de Marañón, que terminó en 1908-09.
Nació en Trillo, como Luis Alonso Muñoyerro, que nació en 1888, obispo, escritor e historiador, fallecido en 1968. Probablemente familia, aunque no se cita en las referencias encontradas de ambos personajes.
Ganó por oposición plaza en la Beneficencia Municipal de Madrid (1915), siendo destinado al Servicio de la Inclusa. Al hacerse cargo de la inclusa hizo una valiente campaña en Prensa política y profesional, y conferencias, denunciando la deplorable organización y funcionamiento de las inclusas, todo por falta de dinero. Esto, en unión de Rodríguez Pinilla y Bravo Frías. Por ellos se llegó a la supresión del torno, en el año 1922. Trabajó hasta 1936, en tareas de dirección desde 1920, y desde 1939 hasta su jubilación.
Tiene un libro de gran interés: Protección social al niño ilegítimo, 1926. También, con Juan Bravo Frías, “La transformación de las inclusas” (1924); y posteriormente, “La transformación de las inclusas de España: la realidad de la transformación de la de Madrid” (1944). Autor también de: Profilaxis de las principales enfermedades infecciosas infantiles. Madrid, 1929.
Muñoyerro dirigió el Distrito Médico Escolar, situado en la calle de Olózaga. Inspector jefe del Cuerpo médico escolar. Fue, Muñoyerro, decano del Cuerpo de Médicos escolares.
Representante en el Congreso internacional del Niño, 1925, Ginebra, y en el VI Congreso Internacional, Zurich.
Profesor agregado de la Escuela Nacional de Puericultura, desde 1926, al menos hasta 1933.
Preside la Sección de Medicina Infantil en el III Congreso Nacional de Pediatría, Zaragoza 1925.
Muñoyerro preside el VIII Congreso Nacional de Pediatría, en 1952, en Barcelona (La Vanguardia, 21-oct-1952, p 15, con fotografía en el paraninfo).
Fue presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid desde 1935 hasta 36.
Cargos ocupados en Juntas Previas: Vicepresidente (1927, en 1933 y en 1944).
Vocal de la Primera Junta Directiva de la AEP (1949-52).
Socio de honor de la Asociación Española de Pediatría, 1966.
Se hizo una Sesión Extraordinaria en su homenaje en noviembre, 1971 en la SPM (C/Villanueva, 11; ABC 10 nov, 1971, p 63).
Hay un parque público en la localidad de Navacerrada, Madrid, con el nombre de Muñoyerro. Alonso Muñoyerro fue pionero de la hostelería en dicha localidad, y recomendaba estancias a sus clientes en dicha localidad por el aire puro de montaña.
Su hijo, Antonio Muñoyerro Pretel, fue Secretario General de la SPM en 1940-1941.

Bibliografía.
Espina Pérez, P. Historia de la Inclusa de Madrid. 2005.  http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/0159329643...
Por: http://pedro.espina.org/
Diccionario de autoridades médicas RAM, por Alvarez Sierra, 1963.
Biblioteca complutense. Médicos Históricos. Médicos españoles del siglo XX : 4ª serie / Díaz-Rubio, Manuel . Madrid: You & Us, 2014
Hemeroteca Digital BNE. Revista ibero-americana de ciencias médicas. 8/1925, página 52.
http://datos.bne.es/persona/XX1422864.html
https://www.bancodeimagenesmedicina.com/index.php/component/joomgallery/retratos/alonso-munoyerro-juan-antonio-2962
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1983/08/18/030.html
Wikipedia.
https://www.aytonavacerrada.org/
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1983/08/18/030.html
https://www.bancodeimagenesmedicina.com/index.php/component/joomgallery/retratos/alonso-munoyerro-juan-antonio-2962

No hay comentarios:

Publicar un comentario