lunes, 30 de diciembre de 2019

Novela y narrativa en 2019, mi experiencia

Este año 2019 para mí, entre otros hechos, ha sido el de la narrativa.

Por un lado he conocido la Editorial de Fuenlabrada, Entrelíneas Erase una vez, que tienen una enorme capacidad de trabajo y una decidida apuesta por la narrativa. Con esta editorial he conocido otros autores, como a Juan Sánchez Cano, autor “Del amor en tus oídos”, estudiante de 6º de medicina en Fuenlabrada, en la Universidad Juan Carlos Primero. También conocí a Nuria Burgueño, con su poemario “Me río por no volar”.

En segundo lugar, la editoral me propuso hacer el prólogo de un relato juvenil “Juega conmigo” de Antonio Ibarra. El relato, todo un hermoso descubrimiento gracias a la editorial. La experiencia, resultó todo un cruce y encuentro de caminos con el autor, con Antonio, mi mundo y el suyo.
Me encantan los escritores que transforman su vida, su profesión en relatos, en cuentos, y hacen de su vida un hermoso y dinámico cuento. Que no se cansan de contar.
UNICEF y muchos sabios dicen que para aprender hay que jugar. Estoy muy de acuerdo.
La vida es juego. Y los juegos, juegos son.


En esta foto se puede a "Lua" protagonista de "Juega conmigo", su autor, Antonio Ibarra, y Carmelo, el editor. 

En tercer lugar, y muy importante, mi hermano Luis Zafra Anta, que lleva ya muchos años de incursión en la literatura, termínó su novela “En la Jauría del Muro”, y fue premiado en la siguiente edición del Certamen Literario de la misma editorial. En la de “El corcel negro”. Es una novela de trama policiaca, negra, de escritura hiperrealista y detallista como un cuadro de Antonio López.



Hablando de mi novela:
En esta editorial publiqué “Tiempo de NO CALLAR”. Fue mi primera novela. Se trata de una novela corta de narrativa actual. Ya la comenté en mi entrada
Fue premiada en marzo de 2019 en el Certamen Literario “El corcel dorado” de Entrelíneas Erase una vez, editorial de Fuenlabrada. El premio era publicarla, y desde fin de mayo está editada. Se ha empezado a comercializar en la Feria del Libro de Fuenlabrada y del Retiro Madrid, junio de 2019.
Entrelíneas editores: eraseunavez.org
Los dibujos del interior y de la portada, magníficos, han sido realizados por Juan Zafra Serantes, un estudiante de Interiorismo y Decoración de la Escuela de Arquitectura de Madrid, Universidad Complutense. Juan Zafra es hijo mío. A la Editorial le encantaron los dibujos. Lo mismo ocurre con muchos lectores.

Mágica fue, el 17 de octubre de 2019, la entrevista en la radio municipal de Fuenlabrada, ONDA FUENLABRADA, con Montse, la periodista y locutora.
La Noticia: 
El audio:
El video en youtube:


Me ha deparado muchas anécdotas y experiencias. He aprendido y disfrutado muchísimo. He profundizado en la novela, en la narrativa y sobre todo en la experiencia de muchas mujeres sobre la violencia. He conocido a Andrea Sicignano, cuya historia fue una de mis inspiradoras para escribir la novela. La conocí gracias a los regalos de la red, de internet, gracias a Instagram.
Se han vendido unos 200 ejemplares en 7 meses… Vale, no es nada. Lo importante es que ha gustado, y muchas lectoras me han comentado sus sensaciones al leer la novela.


Sobre todo, me ha acompañado mi mujer, Beatriz, mucha familia, amigos, compañeros de trabajo, residentes. Ha sido fascinante y muy humana la experiencia narrativa. En cuanto saque adelante otros proyectos, volveré a la narrativa.

jueves, 10 de octubre de 2019

Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2019 REGULACION DEL OXIGENO


Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2019
Mecanismos moleculares que regulan el oxígeno | 07 OCT 19


Tomado de intramed especialmente, un resumen fantástico.

Los tres científicos han logrado con sus estudios “identificar la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles cambiantes de oxígeno”.
Los tres científicos ya recibieron en 2017 el premio de la Fundación Lasker, que concede a la investigación médica básica. En la concesión del galardón, el jurado destacó el hecho de que su trabajo tiene importantes implicaciones en numerosos procesos biológicos y ha aportado una valiosa información para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas en enfermedades diversas.

Nobel Prize


·    William G. Kaelin, Jr. nació en 1957 en Nueva York. Obtuvo un M.D. de la Universidad de Duke, Durham. Realizó su formación especializada en medicina interna y oncología en la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, y en el Instituto del Cáncer Dana-Farber, Boston. Estableció su propio laboratorio de investigación en el Instituto del Cáncer Dana-Farber y se convirtió en profesor titular en la Escuela de Medicina de Harvard en 2002. Es investigador del Instituto Médico Howard Hughes desde 1998.
 
·    Sir Peter J. Ratcliffe nació en 1954 en Lancashire, Reino Unido. Estudió medicina en Gonville y Caius College en la Universidad de Cambridge e hizo su formación especializada en nefrología en Oxford. Estableció un grupo de investigación independiente en la Universidad de Oxford y se convirtió en profesor titular en 1996. Es Director de Investigación Clínica en el Instituto Francis Crick, Londres, Director del Instituto Target Discovery en Oxford y Miembro del Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer.
 
·    Gregg L. Semenza nació en 1956 en Nueva York. Obtuvo su B.A. en biología de la Universidad de Harvard, Boston. Recibió un doctorado / doctorado de la Universidad de Pensilvania, Facultad de Medicina, Filadelfia en 1984 y se formó como especialista en pediatría en la Universidad de Duke, Durham. Realizó capacitación posdoctoral en la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, donde también estableció un grupo de investigación independiente. Se convirtió en profesor titular en la Universidad Johns Hopkins en 1999 y desde 2003 es el Director del Programa de Investigación Vascular en el Instituto Johns Hopkins de Ingeniería Celular.

Las investigaciones
Los galardonados con medicina 2019 William G. Kaelin Jr, Sir Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza han identificado maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles variables de oxígeno.
Durante la evolución, se desarrollaron mecanismos para garantizar un suministro suficiente de oxígeno a los tejidos y las células. El cuerpo carotídeo, adyacente a los vasos sanguíneos grandes a ambos lados del cuello, contiene células especializadas que detectan los niveles de oxígeno en la sangre.
El Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1938 a Corneille Heymans otorgó descubrimientos que muestran cómo la detección de oxígeno en la sangre a través del cuerpo carotídeo controla nuestra frecuencia respiratoria al comunicarse directamente con el cerebro.
La detección de oxígeno es fundamental para una gran cantidad de enfermedades. Los descubrimientos realizados … han allanado el camino para nuevas estrategias prometedoras para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades.

HIF entra en escena
Además de la adaptación rápida controlada por el cuerpo carotídeo a niveles bajos de oxígeno (hipoxia), existen otras adaptaciones fisiológicas fundamentales. Una respuesta fisiológica clave a la hipoxia es el aumento de los niveles de la hormona eritropoyetina (EPO), que conduce a una mayor producción de glóbulos rojos (eritropoyesis). La importancia del control hormonal de la eritropoyesis ya se conocía a principios del siglo XX, pero la forma en que este proceso fue controlado por el O2 siguió siendo un misterio.
Gregg Semenza estudió el gen EPO y cómo está regulado por niveles variables de oxígeno. Sir Peter Ratcliffe también estudió la regulación dependiente de O2 del gen EPO. Ambos grupos de investigación encontraron que el mecanismo de detección de oxígeno estaba presente en prácticamente todos los tejidos, no solo en las células renales donde normalmente se produce EPO.
Semenza, en las células hepáticas cultivadas descubrió un complejo proteico que se une al segmento de ADN identificado de una manera dependiente del oxígeno. Llamó a este complejo el factor inducible por hipoxia (HIF).
HIF consistía en dos proteínas de unión a ADN diferentes, llamadas factores de transcripción, ahora llamados HIF-1α y ARNT. Cuando los niveles de oxígeno son bajos (hipoxia), HIF-1α está protegido de la degradación y se acumula en el núcleo, donde se asocia con ARNT y se une a secuencias de ADN específicas (HRE) en genes regulados por hipoxia.
A niveles normales de oxígeno, el proteasoma degrada rápidamente HIF-1α. El oxígeno regula el proceso de degradación mediante la adición de grupos hidroxilo (OH) a HIF-1α.
La proteína VHL puede reconocer y formar un complejo con HIF-1α que conduce a su degradación de una manera dependiente del oxígeno.


La enfermedad de von Hippel-Lindau: un socio inesperado
Cuando los niveles de oxígeno son altos, las células contienen muy poco HIF-1α. Sin embargo, cuando los niveles de oxígeno son bajos, la cantidad de HIF-1α aumenta para que pueda unirse y así regular el gen EPO y otros genes con segmentos de ADN que se unen a HIF (Figura 1). Varios grupos de investigación mostraron que HIF-1α, que normalmente se degrada rápidamente, está protegido de la degradación en la hipoxia.
A niveles normales de oxígeno, una máquina celular llamada proteasoma, reconocida por el Premio Nobel de Química 2004 a Aaron Ciechanover, Avram Hershko e Irwin Rose, degrada el HIF-1α. En tales condiciones, se agrega un péptido pequeño, ubiquitina, a la proteína HIF-1α. La ubiquitina funciona como una etiqueta para proteínas destinadas a la degradación en el proteasoma. Cómo la ubiquitina se une al HIF-1α de manera dependiente del oxígeno siguió siendo una cuestión central.
La respuesta vino de una dirección inesperada. Casi al mismo tiempo que Semenza y Ratcliffe estaban explorando la regulación del gen EPO, el investigador del cáncer William Kaelin, Jr. estaba investigando un síndrome hereditario, la enfermedad de von Hippel-Lindau (enfermedad de VHL). Esta enfermedad genética conduce a un riesgo dramáticamente mayor de ciertos tipos de cáncer en familias con mutaciones de VHL heredadas. Kaelin demostró que el gen VHL codifica una proteína que previene la aparición de cáncer.
Ratcliffe y su grupo de investigación hicieron un descubrimiento clave: demostrar que VHL puede interactuar físicamente con HIF-1α y es necesario para su degradación a niveles normales de oxígeno. Esto vincula de modo concluyente VHL a HIF-1α.

El oxígeno da forma a la fisiología y la patología
Gracias al trabajo innovador de estos premios Nobel, sabemos mucho más sobre cómo los diferentes niveles de oxígeno regulan los procesos fisiológicos fundamentales. La detección de oxígeno permite a las células adaptar su metabolismo a niveles bajos de oxígeno: por ejemplo, en nuestros músculos durante el ejercicio intenso.
Otros ejemplos de procesos adaptativos controlados por la detección de oxígeno: generación de nuevos vasos sanguíneos y la producción de glóbulos rojos, el sistema inmunológico y muchas otras funciones fisiológicas, el desarrollo fetal para controlar la formación normal de vasos sanguíneos y el desarrollo de placenta.
La detección de oxígeno es fundamental para una gran cantidad de enfermedades.
Por ejemplo, los pacientes con insuficiencia renal crónica a menudo sufren anemia severa debido a la disminución de la expresión de EPO. La EPO es producida por células en el riñón y es esencial para controlar la formación de glóbulos rojos. Además, la maquinaria regulada por el oxígeno tiene un papel importante en el cáncer. En los tumores, la maquinaria regulada por oxígeno se utiliza para estimular la formación de vasos sanguíneos y remodelar el metabolismo para la proliferación efectiva de células cancerosas.
Intensos esfuerzos continuos en laboratorios académicos y compañías farmacéuticas ahora se centran en el desarrollo de medicamentos que pueden interferir con diferentes estados de enfermedad al activar o bloquear la maquinaria de detección de oxígeno.

REFERENCIAS

-          La Vanguardia.
-          Muy interesante
-          El País
-          El Mundo



domingo, 25 de agosto de 2019

Casa de la Cultura en Navacerrada. Bravo por ese concierto de piano


CONCIERTO DE PIANO EN NAVACERRADA.
Hay lugares de la Sierra de Madrid, donde, de repente, encuentras una perla, un tesoro. En este caso menciono a un intérprete de piano. Instrumento precioso, completo y exigente como saben los que se han dedicado a aprender a tocarlo. Muy simpático el detalle de que la edad recomendada para asistir a su audición sea a partir de los 5 años. Me encanta.

En la Casa de la Cultura de Navacerrada, este sábado 24 de agosto, pudimos asistir a un gran concierto pianístico. Un lujo escuchar a un intérprete joven y tan bien preparado. Antes de las piezas, daba una explicación verbal histórica de la música.

El pianista Andrés Navarro interpretó en este concierto obras pertenecientes a tres corrientes del siglo XX: Impresionismo, Nacionalismo y Post-Romanticismo. 

En la primera parte sonaron Granados, Debussy, y Albéniz, que conoció a Debussy y de alguna forma su música tiene influencias impresionistas. Los tres estuvieron en París a principios del siglo XX, centro de la cultura y el arte en Europa en esa época.
Albéniz suena genial en su suite iberia.
En la segunda sonó un Rachmaninov, fuerte y emocional.


Enrique GRANADOS (1867-1916). Compositor, músico vinculado a los moviemientos modernistas.
Suite Goyestas (subtitulada “Los majos enamorados” fue compuesta en 1911 y es considerada la obra maestra del compositor.
Claude DEBUSSY (1862-1918). Considerado el primer compositor impresionista, aunque él rechazó el término.
Isaac ALBENIZ (1860-1909).
Suite “Iberia”, compuesta entre 1905 y 1909, es quizá la obra más importante pianística española.
Un ejemplo, tocado aquí por Luis Fernando Pérez:

Una Suite es una música instrumental breve dancística, con sentido dramático de “contraposición”.
Serguei RAJMANINOV. Rachmaninov (1873-1943) fue uno de los últimos grandes compositores del romántico de la música clásica europea, y uno de los pianistas más influyentes del XX.
La Sonata para piano nº 2 Op 36, en si bemol menor, fue compuesta en 1913, y revisada en 1931. Compuesta durante el periodo en que su hija estaba enferma, tuvieron al parecer casos graves de tifoidea, y tuvieron que ir a Alemania, desde Suiza, para tratarlas.
La sonata tiene un procedimiento compositivo de dos temas generalmente contrastantes. Es para uno o varios instrumentos. No usa voces (sería Cantata).
Aquí la toca Yuja Wang:    https://www.youtube.com/watch?v=ek_kKFE2ibo

Andrés Navarro Comás. Nació en Madrid en 1993.
Imagen tomada de su Facebook

Imagen antes de empezar el Concierto


En 2011 ingresó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.  Entre 2012 y 2017 se formó en la Escuela de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander con la profesora
Galina Eguiazarova. En 2004 y 2010 recibió el Premio Amaniel. También ha ganado el Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara "Adolfo Salazar" de Madrid y el Segundo Premio de la Comunidad de Madrid en el Concurso Nacional Intercentros Melómano. En el curso 2014-2015 recibió de manos de S.M. la Reina Doña Sofía el Diploma al Alumno más Sobresaliente de su Cátedra. Ha actuado en numerosos escenarios internacionales.
Véase su web www.andresnavarrocomas.com
Y su Facebook.
Como ejemplo de su técnica: véase: https://www.youtube.com/watch?v=dj0nypvNf9w

Haydn Sonata in C minor HobXVI: 20- Andrés Navarro Comas




lunes, 19 de agosto de 2019

Mi lectura de CARTAS DE MUJERES de Jacinto Benavente (1893)


Cartas de Mujeres. Jacinto Benavente. Publicada en 1893. 
Una gran y hermosa perla, un descubrimiento literario para mí, de este verano es:

Colección Austral. Espasa-Calpe SA. (foto de la edición Argentina). He leído la 8º edición, de 1959. Madrid

Llegó a mí por casualidad, digamos un “expurgo” de una bliblioteca donada hace años…
Es una de las primeras obras de Jacinto Benavente. Por tanto, señalan su trayectoria y apuntan su genio e intereses. Las cartas son geniales, perdón por repetirme. Parecen costumbristas, de la clase alta de la sociedad, frívola, coqueta. Parecen “retratos”, mujeres de diferentes estratos sociales con un común denominador: la lucha explosiva por una quimera, el amor. Parecen; pero no sólo sólo eso. Son mujeres, hijas, nietas, hermanas, esposas, amantes, princesas… Algunas cartas parecen profecías… de cambios sociales…


Imágenes del pdf descargado, de 14-11-1912. Es la 2º colección. Tiene cartas a partir de la XI de colección de Austral. 



Os invito a leer el libro. Es de lectura a la vez deliciosa, apasionante y que invita a la reflexión.
Jacinto Benavente hace protagonistas a las mujeres en casi toda su obra, y desde las primeras publicaciones. Esto es muy importante señalarlo, destacarlo en la cultura y literatura universales. Precisamente en un escritor situado en el final del siglo XIX y hasta mediados del XX, periodo en el que tantos sucesos ocurrieron en España: Independencia (“Perdida”) de Cuba, una monarquía, dos dictaduras, una República…
Muchas cartas empiezan de una forma y terminan de otra. Me recuerdan un poco a “Cinco horas con Mario” de Miguel Delibes (1966), solo que éste escribe muchos años después.
Yo no había leído nada de Jacinto Benavente. Leer teatro no es mi pasión… hasta ahora por lo menos.
Benavente tiene un gran dominio del lenguaje y de las situaciones. Domina la sociedad de clase alta de su época. Sabe convertir escenas corrientes en narrativa atractiva. Sus diálogos son afilados y llenos de ironía, que han llevado incluso a compararle con Oscar Wilde.
Benavente puso un foco en la mujer, en las mujeres. Un foco de estudio, y un foco para iluminarlas y darles protagonismo.

Os dejo parte del Prólogo, fechado en mayo de 1893: Le 
dedica todo el libro a las mujeres. Refiere que Mantengazza, poeta, afirma la superioridad del talento epistolar de las mujeres. 
Hace un estudio histórico, y de la función de las cartas. Va cargado de ironía por cómo escriben y para qué los hombres: negocios, amor….
Refiere que no es una recopilación para estudio social o psicológico, sino para componer un libro de entretenimiento. Habla de cartas reunidas (parece un recurso literario, claro), de asunto y estilo diferentes.
Las escogidas no son las mejores, si las de más amena lectura y las que más agradable aspecto os presentan, más favorecidas en término de retratista.
Derroche de poesía, de elocuencia…El papel y el espejo son las dos superficies planas donde mejor se refleja el instinto de prolongación del individuo hacia la humanidad.
Rara vez aciertan los hombres en sus epístolas, los hombres escriben con la mira puesta en el público, en la posteridad, en la historia.
¿Quién no ha tenido alguna vez pendiente su vida entera de una carta?. En un paquete de cartas puede simbolizarse nuestra existencia.
Conclusiones: Otra vez asomo por aquí, lectoras de buena voluntad, para despedirme y daros la gracias, rendido. Se describe como autor de comedias desdichado.



Jacinto Benavente en 1896, fotografiado por Franzen mientras lee Gente conocida a la señorita Cobeña y al señor Thuillier (Blanco y Negro, 31 de octubre de 1896).

Os dejo algunas anotaciones de su biografía.
Jacinto Benavente y Martínez (Madrid 12 de agosto de18-Galapagar 14 de julio de 1954).
Dramaturgo, director, guionista y productor de cine español. Escritor. Autor y crítico teatral. También cultivó la poesía, el cuento, crítica, periodismo.
Premio Nobel de Literatura 1922.
Se le considera el principal renovador del teatro español del cambio de siglo. Mejoró la comedia de costumbres, de la época. Escribió más de 160 obras de teatro, abordando casi todos los géneros teatrales, y en todos los ambientes. Realismo, naturalidad y verosimilitud son los tres supuestos de su arte, sin excluir cierto hálito de poesía o de exquisita ironía. Conoce todos los recursos escénicos y sabe dar relieve dramático a las acciones más intrascendentes. Una característica de su obra es el interés por la psicología femenina, que ha se advierte en Cartas de mujeres. También escribió obras de teatro infantil, con tono poético e ironía; El príncipe que todo lo aprendió en los libros  (1909) o La novia de nieve (1934).
Hijo menor del notable pediatra Mariano Benavente, fue el director del Hospital Niño Jesús de Madrid, según algunos autores, primer pediatra español moderno. Inició los estudios de derecho en la Universidad Central de Madrid; pero a la muerte de su padre (1885) y gracias al desahogo económico que le brindó la herencia abandonó para dedicarse a viajar y a la literatura.
No se casó. Se le considera homosexual; aunque nunca lo declarara públicamente. 
En 1892 publica su primera obra, Teatro fantástico; en 1983 publica un libro de poemas, Versos, otro de cuentos, Villanos, y uno de crítica, Cartas de Mujeres.
El primer estreno data de 1984, El nido ajeno, que no tuvo éxito.
El éxito le llegó con el nuevo siglo: La noche del sábado (1903), Rosas de otoño (1905) y Los interés creados (1907) considerada su obra maestra.
Ingresó en la RAE en 1912, y un escaño en el Congreso de los Diputados en 1918.
Premio Nobel de Literatura en 1922.
Recibió numerosos homenajes, durante la Monarquía-Dictadura de Primo de Rivera, durante la República y durante el Régimen del General Franco. Premio Hijo Adoptivo de Nueva York 81923). Premio Hijo Predilecto de Madrid (1924), Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1924). Medalla al mérito del trabajo (1950), Medalla de Oro de Madrid (1946).
Monumento en el Parterre del Retiro, obra de Victor Macho, en 1962. En el parterre se sitúa también un busto a Mariano Benavente, su padre, y a otro médico Pulido; que tienen mucho que ver son la Pediatría. Ver la entrada de 2017:

Datos obtenidos de diversas fuentes, y también de Jacinto Benavente en la Nube
La guía incluye información sobre la vida y obra de Jacinto Benavente.


¡Ah!. Otro descubrimiento: una tesis de una mujer, defendida en EE.UU. en 1963 sobre Jacinto Benavente. María Rosa de Arvizu. Aunque, según mis datos, fue una mujer religiosa, (lo digo por el posible sesgo de su pensamiento- ¿pero quién no tiene sesgos?) su lectura es deliciosa, magnífica, muy reflexiva. La disfrutaréis.
de Arvizu, Maria Rosa, "Las Mujeres en la Obra de Benavente" (1963). Master's Theses. 1790. https://ecommons.luc.edu/luc_theses/1790
Submitted to the graduate school of Loyola University in partial fulfillment of the requirements for the degree of Master of Arts in Spanish. Abril, 9, 1963. Chicago, Illinois.
Maria Rosa de Arvizu Despujol (1919-2012) R.S.C.J. O sea: religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, falleció en Pamplona.
“ El libro se limita a un sector de mujeres; a una clase; a una categoría (a las de la clase social de Benavente). A las otras, a las mujeres de veras, no les copia las cartas. Benavente. Quizá no tendría bastante tiempo para escribir, porque tenía muchos deberes que cumplir, o quizá sus cartas no eran del tono literario superficial y de "salón" que le interesaba al autor. El libro iba a gustar; tenía que gustar; quizá eso explique parte de su contenido. Y sin duda ninguna, gustó. Y mucho. Y las mujeres comentaban las cartas y se las sabían, algunas, de memoria. Quizá sirvieron de enseñanza. Ya había dicho el autor en su prólogo, que el libro, iba a tener "algún reflejo vuestro de verdad y belleza," Y eso lo cumple, porque indudablemente los tiene. Quedémonos con esto. El libro literariamente fino, agradable, perfecto, elegante, superficial, presenta algunas facetas de la mujer, de algunas mujeres, por eso lo titula Benavente "Cartas de mujeres."
Todas las mujeres que conocen la parte que el autor les dio en su obra, guardan por él un profundo cariño y gratitud. No acertó siempre, pero por lo menos trató de acercarse a la mujer, de descubrir su misterio. Ésta no lo puede olvidar.
Tantos pensadores y tantas religiones han denostado a la mujer, que resulta una sorpresa agradable encontrar algún autor que la ensalza aunque a veces ponga en ello demasiada galantería.”