domingo, 25 de agosto de 2019

Casa de la Cultura en Navacerrada. Bravo por ese concierto de piano


CONCIERTO DE PIANO EN NAVACERRADA.
Hay lugares de la Sierra de Madrid, donde, de repente, encuentras una perla, un tesoro. En este caso menciono a un intérprete de piano. Instrumento precioso, completo y exigente como saben los que se han dedicado a aprender a tocarlo. Muy simpático el detalle de que la edad recomendada para asistir a su audición sea a partir de los 5 años. Me encanta.

En la Casa de la Cultura de Navacerrada, este sábado 24 de agosto, pudimos asistir a un gran concierto pianístico. Un lujo escuchar a un intérprete joven y tan bien preparado. Antes de las piezas, daba una explicación verbal histórica de la música.

El pianista Andrés Navarro interpretó en este concierto obras pertenecientes a tres corrientes del siglo XX: Impresionismo, Nacionalismo y Post-Romanticismo. 

En la primera parte sonaron Granados, Debussy, y Albéniz, que conoció a Debussy y de alguna forma su música tiene influencias impresionistas. Los tres estuvieron en París a principios del siglo XX, centro de la cultura y el arte en Europa en esa época.
Albéniz suena genial en su suite iberia.
En la segunda sonó un Rachmaninov, fuerte y emocional.


Enrique GRANADOS (1867-1916). Compositor, músico vinculado a los moviemientos modernistas.
Suite Goyestas (subtitulada “Los majos enamorados” fue compuesta en 1911 y es considerada la obra maestra del compositor.
Claude DEBUSSY (1862-1918). Considerado el primer compositor impresionista, aunque él rechazó el término.
Isaac ALBENIZ (1860-1909).
Suite “Iberia”, compuesta entre 1905 y 1909, es quizá la obra más importante pianística española.
Un ejemplo, tocado aquí por Luis Fernando Pérez:

Una Suite es una música instrumental breve dancística, con sentido dramático de “contraposición”.
Serguei RAJMANINOV. Rachmaninov (1873-1943) fue uno de los últimos grandes compositores del romántico de la música clásica europea, y uno de los pianistas más influyentes del XX.
La Sonata para piano nº 2 Op 36, en si bemol menor, fue compuesta en 1913, y revisada en 1931. Compuesta durante el periodo en que su hija estaba enferma, tuvieron al parecer casos graves de tifoidea, y tuvieron que ir a Alemania, desde Suiza, para tratarlas.
La sonata tiene un procedimiento compositivo de dos temas generalmente contrastantes. Es para uno o varios instrumentos. No usa voces (sería Cantata).
Aquí la toca Yuja Wang:    https://www.youtube.com/watch?v=ek_kKFE2ibo

Andrés Navarro Comás. Nació en Madrid en 1993.
Imagen tomada de su Facebook

Imagen antes de empezar el Concierto


En 2011 ingresó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.  Entre 2012 y 2017 se formó en la Escuela de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander con la profesora
Galina Eguiazarova. En 2004 y 2010 recibió el Premio Amaniel. También ha ganado el Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara "Adolfo Salazar" de Madrid y el Segundo Premio de la Comunidad de Madrid en el Concurso Nacional Intercentros Melómano. En el curso 2014-2015 recibió de manos de S.M. la Reina Doña Sofía el Diploma al Alumno más Sobresaliente de su Cátedra. Ha actuado en numerosos escenarios internacionales.
Véase su web www.andresnavarrocomas.com
Y su Facebook.
Como ejemplo de su técnica: véase: https://www.youtube.com/watch?v=dj0nypvNf9w

Haydn Sonata in C minor HobXVI: 20- Andrés Navarro Comas




No hay comentarios:

Publicar un comentario